Powered By Blogger

sábado, 11 de abril de 2009

Raza es más que color de piel


¿Es la raza real? ¿Difieren las razas en comportamiento así como en cuerpos? ¿Son tales puntos de vista solo el resultado del racismo blanco? La ciencia moderna muestra un patrón triple de diferencias raciales en rasgos físicos y de comportamiento. En promedio, los Orientales son más lentos para madurar, menos fértiles, menos sexualmente activos, menos agresivos, y poseen cerebros más grandes y mayores promedios de CI. Los Negros están en el otro polo. Los Blancos al medio, pero más cercanos a los Orientales que a los Negros.
Los hombres blancos no puede saltar, los asiáticos tampoco. Pero de acuerdo al nuevo libro de Jon Entine, "Tabú: ¿Por qué los atletas negros dominan en los deportes y por qué tememos hablar de ello?", los Hombres Negros – y las mujeres – sí pueden. La razón normal dada para el éxito atlético Negro es que los Negros tienen pocas oportunidades para sobresalir en otras cosas. Pero el nuevo libro de Entine demuestra que en deportes, los Negros tienen una ventaja genética.
Los hechos físicos que Entine revisa son bastante bien conocidos. Comparados con los Blancos, los Negros tienen caderas más angostas lo que les da un stride más eficiente. Ellos poseen una altura sentada más corta lo que les proporciona un mayor centro de gravedad y un mejor balance. Tienen hombros más anchos, menor grasa corporal, y más músculos. Sus músculos incluyen mayor cantidad de músculos de torsión rápida, lo que produce energía. Los Negros tienen de 3 a 19 % más hormona sexual, testosterona, que los Blancos o los Asiáticos del Este. La testosterona se traduce en energía más explosiva.
Entine apunta que estas ventajas físicas le dan a los Negros ventaja en los deportes como boxeo, basquetbol, fúbol y velocismo. Sin embargo, algunas de estas diferencias raciales significan un problema para los natacionistas Negros. Los esqueletos más pesados y menores cavidades toráxicas limitan su desempeño.
Las diferencias raciales aparecen muy temprano en la vida. Los bebés Negros nacen una semana antes que los bebés Blancos, pero son más maduros cuando se mide el desarrollo óseo. A la edad de 5 ó 6, los niños Negros son superiores en carreras, salto largo y salto alto, todo lo cual requiere una limitada explosión de energía. Para la edad adolescente, los Negros tienen reflejos más rápidos, como la famosa respuesta refleja de la rodilla.
Los Asiáticos Orientales corren incluso menos bien que los Blancos. Las mismas caderas más angostas, las piernas más largas, más músculos y más testosterona que le dan ventaja a los Negros sobre los Blancos, le dan ventaja a los Blancos sobre los Asiáticos Orientales.
Pero admitir estas diferencias raciales genéticas en los deportes, lleva a la mayor área tabú – las diferencias raciales en tamaño cerebral y crimen. Es por eso que es tabú incluso decir que los Negros son mejores en muchos deportes.
La razón porque los Blancos y los Asiáticos Orientales tienen las caderas más anchas que los Negros, por lo que son peores corredores, es porque dan a luz bebés con cerebros más grandes. Durante la evolución, el incremento de la talla craneal significó que las mujeres debían tener pelvis más anchas. Es más, las hormonas que dan a los Negros una ventaja en los deportes, los hacen inquietos en la escuela y proclives al crimen.

Las Razas en la historia

Incluso antes que existiera cualquier test de inteligencia, filósofos, estadistas, mercaderes y otros pensaban que había un vínculo entre raza, inteligencia y logros culturales. Aristóteles, Platón, Voltaire y David Hume todos creían esto. Así también Broca, Darwin, Galton y todos los fundadores de la evolución y la antropología. Incluso Freud creía en algunas diferencias raciales. Pero esto comenzó a cambiar en 1920 con Franz Boas y James B. Watson, quienes creían que la cultura podía cambiar casi todo. Hoy, escritores como Jared Diamond en "Armas, gérmenes y acero" (1997) y S. J. Gould en "La mala medición del hombre" (1996) nos dicen que no hay vínculo entre raza, inteligencia y cultura. Las diferencias que vemos solo son a causa de la mala suerte o del racismo blanco.
Los primeros exploradores de Africa Oriental escribieron que quedaron choqueados con la desnudez, el paganismo, el canibalismo y la pobreza de los nativos. Algunos aseguraban que los Negros tenían la naturaleza de "los animales salvajes… la mayoría de ellos anda desnudos… los niños no saben quien es su padre, y comen gente". Otro aseguraba que tenían un sentido natural del ritmo, por lo que si un Negro "caía del cielo hasta la tierra, él llevaría la cuenta del tiempo mientras caía". Algunos incluso escribieron libros e hicieron dibujos de los Africanos con órganos sexuales sobredimensionados.
¿Suena familiar? ¿Es todo solo reflejo del racismo? A lo mejor, pero estos ejemplos no son de los colonialistas europeos del siglo XIX o de la literatura de odio del KKK. Provienen de los Árabes Musulmanes que primero entraron en el Africa Negra, hace más de 1.200 años atrás (en el 700 D.C.), como se detalló en el libro de Bernard Lewis de 1990, "Raza y esclavitud en el Medio Oriente".
Muchos cientos de años atrás, los exploradores Europeos tuvieron las mismas impresiones. Escribieron que los Africanos parecían tener una inteligencia muy baja y pocas palabras para expresar pensamientos complejos. Ellos alabaron a ciertas tribus por hacer fina cerámica, forjar hierro, el arte del tallado en madera y la manufactura de instrumentos musicales. Pero más a menudo, quedaron espantados por la casi desnudez de la gente, sus pobres hábitos sanitarios, las simples casas y las pequeñas villas. No encontraron ruedas para hacer vasijas, moler maíz o para transporte, ni granjas de animales, ni escritura, ni dinero, ni sistemas numéricos.
Los Blancos que exploraron China eran tan racistas como aquellos que exploraron Africa, pero sus descripciones fueron diferentes de las que ellos y los Árabes escribieron sobre los Africanos. En 1275, Marco Polo llegó a China desde su nativa Italia para establecer relaciones comerciales con el Imperio Mongol. Descubrió que los Chinos poseían caminos bien construidos, puentes, ciudades conectadas por canales, censores, mercados, pesos y medidas estándar, y no solo monedas sino también papel-moneda. Incluso existía un sistema postal. Todo esto le maravilló cuando comparó a los Chinos con lo que vio en Europa y el Medio Oriente.
Incluso, aunque era un Italiano, orgulloso de su gente y muy consciente de la grandeza de la Antigua Roma, Marco Polo escribió: "Seguramente no hay raza más inteligente en la tierra que los Chinos". La investigación histórica respalda las impresiones de Marco Polo. En tiempos tan antiguos como el 360 A.C., los Chinos usaban la ballesta y cambiaron el rostro de la guerra. Alrededor del 200-100 A.C., los Chinos usaban exámenes escritos para escoger a la gente para el servicio civil, 2.000 años antes que en Gran Bretaña. Los Chinos usaban la imprenta alrededor del 800 D.C., y unos 600 años antes que Europa viera la primera Biblia de Gutemberg. El papel-moneda era usado en China en el 1300, pero no en Europa hasta los siglos XIX y XX. Para el 1050, los químicos Chinos habían fabricado la pólvora, las granadas de mano, las flechas incendiarias y los cohetes con aceite y gas venenoso. Para el 1100, las fábricas en China con 40.000 obreros, estaban fabricando cohetes. Lanzallamas, armas y cañones eran usados en China para el siglo XIII, unos 100 años antes que en Europa.
Los Chinos usaban el compás magnético en tiempos tan antiguos como el siglo I. No se encuentra en los registros Europeos hasta el 1190. En 1422, setenta años antes que las tres pequeñas naves de Colón cruzaran el Atlántico, los Chinos alcanzaban la costa este de Africa. Llegaron en una gran flota de 65 naves para cruzar el océano, repletas con 27.000 soldados y sus caballos, y un abastecimiento de grano, carne y vino para un año. Con sus armas de pólvora, navegación, mapas exactos y compases magnéticos, los Chinos pudieron haber fácilmente dado la vuelta al extremo de Africa y "descubierto" Europa.
En los últimos cinco siglos, las naciones Europeas sobrepasaron a los Chinos en ciencia y tecnología. Sin embargo, desde 1950, Japón ha derrotado a Occidente en la producción de numerosos productos de alta tecnología. Otros países de la costa del Pacífico (China, Taiwan, Singapur y Corea del Sur) ahora siguen el sendero de Japón. Africa, por otro lado, ha caído mucho más atrás. Las pobres condiciones de los países Africanos y de la América Negra, se han transformado en una preocupación para muchos. Mucho del optimismo del movimiento de los derechos civiles en EE.UU. en los 60’s, desapareció, junto con las elevadas esperanzas para las naciones independientes Africanas. Trillones de dólares de ayuda extranjera han fluido a Africa. Aún así, las economías Africanas han declinado desde que los Europeos se fueron.
La negligencia y decadencia se ven en todas partes de Africa y la mayoría de la Indias Occidentales. Las corporaciones internacionales a menudo tienen que abastecerse de su propia energía, su propia agua y sus propios teléfonos. En la era de las computadoras, máquinas de fax y la red de internet, es difícil obtener tono de marcado en muchas ciudades Africanas.

Las Razas en el mundo actual

Durante los pasados 20 años he estudiado las diferencias raciales en tamaño cerebral, inteligencia, sexualidad, personalidad, velocidad de crecimiento, duración de la vida, crimen y estabilidad familiar. En todos estos caracteres, los Orientales caen en un extremo del espectro, los Negros caen en el otro extremo, y los Blancos caen al medio.
El cuadro 1 enumera las diferencias entre las tres razas principales: Orientales (Asiáticos del Este, Mongoloides), Blancos (Europeos, Caucasoides) y Negros (Africanos, Negroides). Para simplificar las cosas, usaré estos nombres comunes en vez de los científicos y no discutiré sobre los subgrupos dentro de las razas.
En promedio, los Orientales son más lentos para madurar, menos fértiles y menos activos sexualmente, tienen cerebros más grandes y promedios de CI más altos. Los Negros están en el extremo opuesto en cada una de estas áreas. Los Blancos caen al medio, a menudo más cerca de los Orientales. La evidencia muestra que esto se debe a genes y medioambiente. He sugerido una teoría evolucionaria para explicar este triple patrón.
Por supuesto, estas diferencias son promedio. El rango completo de comportamiento, bueno y malo, se encuentra en cada raza. Ningún grupo tiene un monopolio sobre la virtud o el vicio, sabiduría o estupidez. Sin embargo, este patrón es verdadero, en el tiempo y a través de las naciones, y significa que no podemos ignorarlo.
En cuanto a conducta, los Orientales son un"ejemplo modelo"; tienen pocos divorcios, menos nacimientos fuera del matrimonio, y muchos menos abusos infantiles que los Blancos. Más Orientales se gradúan en los Colegios y muy pocos van a prisión.
Por otro lado, los Negros son el 12 % de la población Norteamericana y componen el 50 % de la población penal. En los EE.UU., uno de cada tres hombres Negros, o está en la cárcel, en libertad condicional o esperando juicio. Esto es mucho más que el número que se gradúa del colegio.
Eeste patrón racial en el crimen se encuentra en todo el mundo. Los registros anuales de INTERPOL demuestran que el promedio de crimen violento (homicidio, violación y asalto agravado) es cuatro veces más bajo en países Asiáticos y de la costa Pacífica, que en países Africanos o Caribeños. Los Blancos en los EE.UU. y países Europeos están entremedio. Los promedios en crimen violento, de INTERPOL en 1996, muestran claramente este patrón: los países Asiáticos, 35 crímenes violentos por 100.000 personas; los países Europeos, 42: y los países Africanos, 149.
Por otro lado, como es en el caso de los niños, los Orientales son más lentos para madurar que los niños Blancos, mientras los niños Negros son más rápidos para madurar. Esto es cierto para los promedios de desarrollo óseo y dental, y para la edad en que un niño por primera vez se sienta, gatea, camina y se pone ropa. Los niños Orientales no empiezan a caminar hasta cerca de los 13 meses, los niños Blancos a los 12 meses, y los niños Negros a los 11 meses.
Se observan también diferencias raciales en actividad sexual. Los Orientales son los menos activos sexualmente, siendo medidos por edad del primer encuentro, frecuencia de los encuentros o número de parejas sexuales. Los Negros son los más activos en todo esto. Una vez más los Blancos están al medio. Estos contrastes en actividad sexual, llevan a diferencias en el promedio de enfermedades como la sífilis, gonorrea, herpes y clamidia. Hay altos niveles de SIDA en Africa, América Negra y el Caribe, y bajos niveles en China y Japón. Los países Europeos nuevamente caen entremedio.
Como si fuera poco, las razas difieren en promedio de ovulación. No todas las mujeres producen un solo óvulo durante el ciclo menstrual. Cuando dos o más óvulos son producidos al mismo tiempo, un embarazo es más posible. Y por lo tanto igual es la probabilidad de producir hermanos gemelos (gemelos de dos óvulos). El número de gemelos nacidos es de 16 por 1.000 nacimientos para los Negros, 8 de cada 1.000 nacimientos para los Blancos, y 4 ó menos para los Orientales. Trillizos y otros embarazos múltiples son escasos en los Orientales, y elevados entre los Negros, mientras los Blancos quedan al medio.

Raza e inteligencia.

Cientos de estudios sobre millones de personas muestras un triple patrón. Los exámenes de CI son a menudo hechos para tener un puntaje promedio de 100, con un rango "normal" entre 84 y 115. Los Blancos promedian de 100 a 103. Los Orientales en Asia y los EE.UU. tienden a tener mayores promedios, sobre 106, incluso siendo los tests de CI hechos para ser usados en la cultura Euroamericana. Los Negros en los EE.UU., el Caribe, Gran Bretaña, Canadá y Africa, promedian bajos coeficientes intelectuales – alrededor de 85. El más bajo promedio de CI se encuentra entre los Africanos sub-Saharianos – de 70 a 75.

Tamaño cerebral.

Los cerebros más grandes poseen más neuronas y esto lleva a CI’s más elevados. Las razas varían en talla cerebral. El Proyecto Colaborativo Perinatal siguió a más de 35.000 niños, desde el nacimiento hasta los 7 años. Los Orientales tenían cerebros mayores que los Blancos al nacer, a los 4 meses, 1 año y 7 años. Los Blancos poseían cerebros más grandes que los Negros en todas las edades (ver cuadro 2). Los datos sobre los adultos en el cuadro 2 provienen de una muestra de 6.325 miembros del Ejército de los EE.UU.
¿Se deben las diferencias en nuestro tamaño cerebral, nuestros cuerpos y nuestro comportamiento a los genes, el medioambiente o a ambos? Otra interrogante sobre si las diferencias individuales pueden decirnos algo sobre las diferencias raciales.

¿Por qué hay diferencias raciales?

¿Por qué la historia muestra a Africa arrastrándose tras Asia y Europa? ¿Por qué los Blancos promedian entre los Orientales y los Negros en tantas áreas? ¿Por qué los grupos con cerebros mayores tienen menores promedios de mellizos?
Ningún factor medioambiental conocido puede explicarlos en su conjunto. Hay, sin embargo, una explicación basada en los genes. Los patrones componen lo que se llama la "historia de la vida". Ellos evolucionaron juntos para enfrentar los retos de la vida – supervivencia, crecimiento y reproducción.
La "teoría de la historia de la vida" basada en los genes, explica el patrón racial en tamaño cerebral, inteligencia y otras características. Los biólogos evolucionistas la denominan "Escala r-K" de estrategias reproductivas. En un extremo de la escala están las estrategias "r" que se basan en altos índices reproductivos. En el otro extremo están las estrategias "K" que se basan en altos niveles de cuidado familiar. Esta escala es generalmente utilizada para comparar las historias de vida de las diferentes especies animales.
En esta escala, los Orientales son más seleccionados por "K" que los Blancos, mientras los Blancos son más seleccionados por "K" que los Negros. Las mujeres más altamente seleccionadas por "K" producen menos óvulos (y poseen mayores cerebros) que las mujeres seleccionadas por "r". Hombres altamente seleccionados por "K", invierten más tiempo y energía en sus hijos que en la búsqueda de placeres sexuales. Ellos son más "papás" que "parejas".
Las diferencias raciales en estrategias reproductivas tienen sentido en términos de evolución humana. Los humanos modernos evolucionaron en Africa, alrededor de 200.000 años atrás. Los Africanos y no-Africanos luego se separaron alrededor de 100.000 años atrás. Los Orientales y los Blancos se diferenciaron cerca de unos 40.000 años atrás.
Mientras más al norte la gente "salía de Africa", más difícil era conseguir alimento, obtener refugio, fabricar vestuario y criar niños. Por lo tanto los grupos que evolucionaron en los Blancos y Orientales actuales, necesitaban cerebros más grandes, mayor estabilidad familiar y una vida más prolongada. Pero lograr cerebros más grandes requiere tiempo y energía durante el desarrollo de una persona. Por lo tanto, estos cambios fueron balanceados por menores promedios de crecimiento, menores niveles de hormonas sexuales, menor agresión y menor actividad sexual.
¿Por qué? Porque Africa, Europa y Asia tenían clima y geografía muy diferentes, que precisaban diferentes habilidades, uso de recursos y estilos de vida. Los Negros evolucionaron en un clima tropical que contrastaba con el más frío de Europa, en el cual los Blancos evolucionaron, e incluso más en las frías tierras Árticas donde los Orientales evolucionaron.
Debido a que la inteligencia incrementó las oportunidades de supervivencia en los crudos medioambientes invernales, los grupos de abandonaron Africa tuvieron que evolucionar una mayor inteligencia y estabilidad familiar. Esto precisó de cerebros más grandes, menores promedios de crecimiento, menores niveles hormonales, menor potencia sexual, menor agresión y menor impulsividad. La planeación anticipada, el autocontrol, la obediencia a las reglas y la longevidad, todas se incrementaron entre los no-Africanos.

Conclusión

La Raza es más que "solo un asunto de color de piel". El patrón de diferencias entre Orientales, Blancos y Negros se encuentra a través de la historia, las fronteras geográficas y los sistemas político-económicos.




fuente: Raza, Evolución y comportamiento. Philippe Rushton